lunes, 6 de marzo de 2017

Populo

En la latin, “pueblo”. De esta raíz, se derivan diversas palabras como popularizar, populoso, populista y populismo. Por éste último, hemos de entender la ascensión de grupos sociales antes excluidos, que se presentan como nuevos actores reivindicando su papel en la toma de decisiones. Es decir más democracia en una fórmula que rescata ideas colectivas de participación y organización política y social.

En este sentido, y como señala el prof. Moreno Velador (*) es equivocado conceptualizar el populismo como antidemocrático, dado que es más un espacio de democracia, una lucha por la ampliación del espacio de participación popular en la política oficial. Un correctivo democrático. La base para su ascensión está en la eliminación del escenario público de la gente, en su sentido mas extenso: en gobernar “para ella”, pero “sin ella”.

De seguido, y siguiendo la terminología que instauró Marx, se establece la distribución comunal de bienes y servicios, distribuyendo los medios de producción para que todo el mundo tenga acceso a los mismos, es decir un sistema comunista en lo que a economía se refiere.  Esto choca de forma frontal con un sistema capitalista donde la riqueza se distribuye de forma desigual, y paradójicamente, con un sistema democrático de las decisiones.

El poder, como recurso, es escaso, tan escaso, que es tal vez, el mejor ejemplo de sistema con base piramidal que podemos establecer (por no decir el auténticamente único). Eso significa la jerarquización de las decisiones, lo que es contrario a lo que propugna el populismo en lo referente a la participación popular en las mismas. Y es aquí donde se halla la gran contradicción de esta forma de organización de la sociedad. Olvida lo fundamental, cayendo de forma irremediable en el cesarismo propio de un sistema capitalista. 

Cuando un bien de consumo logra imponerse en el mercado y  que su precio sea asequible, decimos que ha conseguido “popularizarse”. No tenemos presente que esa elección ya fue marcada y predecida con anterioridad.




(*) autor de "La manipulación del miedo y el espejo populista", 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario