lunes, 6 de abril de 2015

Medievo

Tiempo de transición que se extiende a lo largo de diez siglos, y cuya primera parte, o Alta Edad Media, se caracteriza por una especial relación de poder, con la presencia de privilegios para el Rey y el conjunto de nobles en perjuicio del resto de la población. Con esta escueta definición, bien podríamos calificar la situación planteada por la figura del aforado como de medieval. 

Noble deriva de Nobilis, que a su vez lo hace de Nosco, conocer, y en éso precisamente se basa el concepto jurídico antes mencionado: en el especial conocimiento por parte de un tribunal específico para enjuiciar ciertas actividades desarrolladas en el ejercicio de la actividad pública.  Se separa entonces la distribución de justicia con la consecuente vulnerabilidad del principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, principio esencial nacido de la Revolución Francesa, inicio de la época Contemporánea e inspiradora del ordenamiento de la Sociedad actual.

Si nos fijamos en el espacio circundante del resto de los países, el aforamiento se limita al Jefe de Estado, y siempre que lo siga siendo, con lo que el acceso de esta figura por parte de diputados y senadores de acuerdo a la Constitución vigente, parece recoger posos del régimen anterior a la Monarquía instaurada en 1975 amén de proteger delitos de carácter político.

De la situación actual, no me queda mucho por decir por haber mucho escrito: nos hemos empeñado en estirar nuestra Constitución a nuestro antojo, y en lugar de un pliego de mínimos, parece una balsa para la protección de todo tipo de excesos. Procede la revisión urgente de su articulado puesto que la sociedad ha avanzado y nos hallamos muy lejos de la realidad de 1978. 

Para terminar: parece una paradoja que habiendo alcanzado muchos de los aforados su posición por la voluntad individual de los votantes, se blinden para no responder ante ellos de una actividad que debiera ser representativa de esa misma expresión de elección.

Para mas info:
http://www.legaltoday.com/opinion/la-cara-y-la-cruz/aforados
http://www.historiapoliticasigloxx.com/2014/06/el-aforamiento-en-espana_24.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario