jueves, 10 de julio de 2014

Israel

Israel —oficialmente Estado de Israel (en hebreo: מְדִינַת יִשְרָאֵל Medinat Yisra'el, AFI: [mediˈnat jisʁaˈʔel]; en árabe: دولة إِسرائيل Dawlat Isrā'īl, AFI: [dawlat ʔisraːˈʔiːl])— es un país de Oriente Próximo situado en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. Limita al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania, Cisjordania, al oeste con el mar Mediterráneo y la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba, en el mar Rojo. Con una población de unos 8 millones de habitantes, la mayoría judíos, Israel es el único Estado judío del mundo, pero también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos, y otros grupos religiosos y étnicos minoritarios.

El moderno Estado de Israel hunde sus raíces con la antigua Tierra de Israel (ארץ ישראל Eretz Yisrael), en un concepto central para el judaísmo de más de 3.000 años. Después de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato Británico de Palestina con la intención de la creación de un «hogar nacional para el pueblo judío», y en 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe. El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido de la primera Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos Estados árabes, quienes se negaron a aceptar el plan de la ONU. Sucesivas victorias en guerras posteriores confirmaron su independencia con la ampliación de fronteras del Estado judío más allá de lo dispuesto en el Plan de Partición de las Naciones Unidas.




Palestina por su parte, recibe su nombre durante la dominación del Imperio romano; concretamente a partir del año 135, tras la expulsión de los judíos después de la fusión de la provincia romana de Judea y la provincia romana de Syria para formar la nueva provincia de Syria Palæstina, y acabar así con Judea. Desde entonces, y hasta la creación del Estado de Israel y el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina en el siglo XX, la región fue casi siempre parte de algún reino o imperio mayor, constituyéndose por sí misma como unidad política únicamente en tiempo de las Cruzadas con el Reino de Jerusalen.

El pueblo palestino (en árabe الشعب الفلسطيني, ash-sha`b al-filasTīni), es un pueblo árabe con orígenes familiares en la región histórica de Palestina y que constituye la población autóctona de los Territorios Palestinos. Aproximadamente sólo ya la mitad de su población habita en la zona que considera históricamente su origen; el resto viven diseminados, sobre todo por Oriente Próximo, tras los acontecimientos vividos en la zona durante todo el siglo XX y que provocaron una importante diáspora.


Palestina (Árabe: دولة فلسطين, Dawlat Filasin), es un Estado con reconocimiento limitado ubicado enMedio Oriente, más concretamente en el Levante mediterráneo, y que limita con Israel, Jordania,Egipto y la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. Proclamado en el exilio en Argel en noviembre de 1988, cuando el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina(OLP) adoptó la declaración de independencia de Palestina de forma unilateral. ocupación israelí. Reivindica los territorios palestinos definidos antes de la guerra de 1967, y Jerusalén como su capital. En 1994, conforme a los acuerdos de Oslo entre la OLP y el Gobierno de Israel, fue establecida la Autoridad Nacional Palestina como una entidad administrativa transitoria. El 31 de octubre de 2011, fue admitida como miembro número 195 de la UNESCO, como estado miembro de pleno derecho.

En 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas concedió a Palestina la condición de «Estado observador no miembro» de la organización, reafirmando además el derecho del pueblo palestino a un territorio bajo las fronteras definidas antes de la Guerra de 1967. Ello no significa la admisión de Palestina como miembro pleno de la organización, pues para ello se necesitaría de la aprobación del Consejo de Seguridad y Estados Unidos se opone.

Francamente, no veo el fin a este conflicto. Varias son las consideraciones que me surgen: la nefasta intervención de la Sociedad Internacional en la resolución del tema judío, que impone para ello la creación de un Estado, aprovechando un espacio escasamente definido políticamente, en un intento por restaurar una identidad altamente dañada a través de la historia y por conflictos bélicos; la diáspora natural de la población que hasta entonces habitaba ese territorio y la lógica aspiración del pueblo palestino en reclamar su suelo; el fondo religioso que enfrenta a dos religiones monoteistas exclusivistas; la imposibilidad de que dos estados compartan la misma realidad territorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario