sábado, 9 de mayo de 2015

Fracasar.

Verbo intransitivo, huérfano de objeto, productor de insatisfacción, reunidor de miedos.  Es el alma de esta palabra que aparece maldita en una sociedad que incita al éxito, a la plena satisfacción de todas las necesidades, indicio de la escasa edad adulta que hemos logrado.

En la situación en el que nos hallamos, evitamos esta voz de la misma forma que un niño evita nombrar las cosas y así lograr que desaparezcan. Sin embargo, reina entre nosotros. Desahucios, paro, situaciones de pobreza infantil,.. desvalimiento de un sector de la población debido al fracaso por una mala gestión del llamado Estado del Bienestar.

Con el poder que tienen las palabras, caes en la cuenta de la realidad que reflejan  y del valor de aceptar su significado sin miedo para poder encarar el mañana que siempre despierta.

En Norteamérica y Asia, hace tiempo se valora  la búsqueda del empleado fracasado.  El entorno laboral cada vez más exigente profesionalmente hablando se pliega a la necesidad de personas que sepan superar situaciones de resultado funesto e incierto. En el auge de las habilidades comunicativas, la experiencia previa de las personas que encaran la adversidad  y logran vencerla se valora como bien preciado, puesto que parte de un entrenamiento vital que difícilmente puede ser logrado en otro lugar. Tal vez el ejemplo más culminante de ésto que apunto sea el fundador de Alibaba, Jack MA, quien paso por numerosos trabajos antes de fundar esta plataforma de compras.

Con mas de cuatro millones y medio de parados en España, los currículums presentan los zarpazos de una realidad demoledora, pero no por ello insuperable. Haber perdido, lejos de aparecer como algo negativo, debería ser entonces valorado con todo el peso que tiene saber remontar cuando se ha experimentado la caída. El fracaso es más rico que el éxito. Educa en la escasez del recurso, en la administración de los bienes. No estoy segura de cuando saldremos de esta crisis económica, pero sí de que nos hará crecer hacia una sociedad mas cercana a la condición humana.

A mi amigo Mario Pérez Antolín, quien me puso bajo la pista de Cansinos Assens, cuya lectura me inspiro esta entrada.


Para mas info: http://blog.cuvitt.com/se-busca-empleado-fracasado/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario