jueves, 14 de mayo de 2015

La PAC (Política Agraria Común)

La historia enseña que hay que andar muy atento a ciertos detalles porque acaban actuando  de faro de sucesos posteriores.  Tal fue la aventura protagonizada por Julio César al cruzar con su ejército el Rubicón comenzando su declive político en la vida de la Antigua Roma o la subida del trigo en 1788 que dejó en situación de hambre y desnutrición a un gran número de personas en Francia y que desembocaría, junto a otras causas, en la mayor y mas importante Revolución Social y Política de la historia.

Sin querer establecer un paralelismo más allá que el puramente estético, hace un par de días apareció en las páginas interiores del periódico un pequeño artículo acerca del estudio sobre la simplificación de la PAC (Política  Agraria Comun) por los ministros del ramo, espina dorsal del gran experimento social que supone la hoy Unión Europea y  prácticamente la única política común que de verdad ha existido y que me alertó sobre la verdadera marcha de las cosas en nuestro continente.

La Comunidad Económica Europea estableció en 1958 un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura y políticas comunes para el movimiento de la mano de obra y los transportes. Junto a la creación de la CECA y EURATOM  supuso legislar de manera preventiva para evitar otro cruel enfrentamiento. Reparto y equidad en forma de responsabilidad. Hoy en día, la cohesión gira en torno a otros aspectos: Carta de los Derechos Humanos, Protección medioambiental y de los mercados, creación de un espacio de seguridad común,..es decir, defensa de un lugar con las necesidades básicas ya satisfechas, y donde una armonización de la política de producción del sector primario ya no resulta tan importante.

Se repliegaría para ser atendida en mayor medida de nuevo por los Estados. Las dimensiones y la diversidad dentro del actual espacio europeo, el desarrollo de las técnicas de producción y en buena forma, la complejidad en la toma de decisiones han hecho claudicar los intentos de unificar criterios, entendiendo que las decisiones más acertadas se toman desde los gobiernos más cercanos. La Unión Europea quedaría entonces empequeñecida a mero repartidor de fondos entre actores que se limitarían a competir bajo la ley de la oferta y la demanda. Tiempos nuevos requieren nuevas formas, aunque conlleve la desaparición de algún principio fundacional.

Kai Konrad, asesor en 2013 del ministro de finanzas en  Alemania, ya anunció una fecha de caducidad para la moneda común, exponiendo además valoraciones peligrosas para la supervivencia dentro del grupo europeo. Aguas revueltas para la mujer de Tiro.


Para mas info: http://actualidad.rt.com/economia/view/92817-euro-muerte-cinco-anos

Otras entradas sobre Europa en este blog: 
La llave es la justicia marzo 2014
Ciudadanía Europea abril 2014
Pez grande, pez chico julio 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario