sábado, 7 de junio de 2014

Koalas.

Al parecer los koalas se abrazan a los árboles más fríos en un intento de evitar la deshidratación y reducir la necesidad de ingerir agua como forma de luchar contra las altas temperaturas que sufre de forma regular el lugar donde viven, Australia. Difícil imaginarse el futuro de estos marsupiales si no tuvieran el alivio de ponerse a salvo en estos mástiles.

Para el próximo domingo, 15 de junio se ha convocado la celebración de una cadena humana en el  País Vasco, emulando al pequeño mamífero, en una manifestación que pretende reivindicar su derecho a la autodeterminación.

Creo haber dejado ya escrito mi opinión acerca de los nacionalismos, en especial el catalán y el vasco, y como la exclusión intencionada por iniciativa propia de lo pequeño acaba por achicar mas aún aquello que se pretende resaltar.

La cuestión reside aquí en la temperatura ambiente que pretenden combatir estos aspirantes arborícolas. Si no me equivoco su identidad se recoge en la Constitución y el reconocimiento de su desarrollo en un sistema de Comunidades Autónomas. Dado que su necesidad de enfriamiento es mayor, debemos deducir que sus necesidades no se ajustan al principio de igualdad de todos los ciudadanos proclamado por la Carta Magna, y que el solo hecho de nacer en sendos territorios les otorga una calidad especial de superioridad, que entre todos debemos atender.

Y ahora, viene lo mejor. Todos conocemos los peligros a los que se enfrentan estos pequeños animales, entre ellos, y quizás el más importante la reducción de espacio .Un hábitat con espacio limitado tiene, obviamente, una capacidad limitada. Esto quiere decir que muy pocos koalas pueden vivir en estas condiciones. Si una zona se reduce, se hace pedazos o se destruye en su totalidad, disminuye el número de koalas que viven allí. La capacidad de un hábitat depende de la consistencia de los árboles, la densidad del arbolado, las lluvias, el clima, el terreno, las formas del paisaje y el tamaño. Es decir, su conservación depende del respeto que mostremos hacia su frágil equilibrio. 

La convivencia, dentro de la diferencia, también merece ser preservada.

v. entradas Petilla de Aragón de 23 de abril y Seducción de 19 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario