miércoles, 25 de junio de 2014

Revisionismo histórico.


Thierry de Bry, orfebre y grabador nacido en Lieja (1528-1598) es el autor de la famosa Leyenda negra que a partir del siglo XVI inunda el continente europeo, coincidiendo con la época de máximo esplendor del Imperio español, bajo los reinados de Carlos I y Felipe II. Se trataba de un pseudohistoriador del descubrimiento de América, que armado con la herramienta imprenta, pretendía, y logra, hacer ver a los españoles como sanguinarios, brutales y sádicos frente a la conducta intachable de los protestantes.

La leyenda negra es ejemplo del “revisionismo histórico”, áquel que utiliza los puntos de vista de historiadores autodidactas o disidentes que publican artículos que deliberadamente tergiversan y manipulan la evidencia histórica. Su uso académico se refiere a la reinterpretación de hechos históricos a la luz de nuevos datos, o nuevos análisis de datos conocidos. Presupone que entre los historiadores existe una forma aceptada de entender un acontecimiento o proceso histórico y que hay razones para ponerlo en duda, entre ellas, nuevos documentos o cambio de los valores desde los que se observa el pasado.

Dados estos argumentos, creo que los hechos del pasado deben juzgarse con la escala de valores predominante en la época en la que éstos tienen lugar. Calificar la Colonización  de América como sangrante puede ser hoy en día una buena definición, pero hay que colocarlo en una etapa histórica en la que no había respeto hacia las poblaciones indígenas y sí se abogaba por la normalización de las poblaciones a todos los niveles. La andadura de nuestro país durante el franquismo debería englobarse en el desarrollo de un país a partir de una realidad rural, y nunca en comparación con su entorno europeo.

La lección mas importante que debería entresacarse es que la realidad histórica no debe manipularse más allá de la realidad psicosocial de sus protagonistas.

“El principio de que la naturaleza humana, en sus aspectos psicológicos, no es más que un producto de la historia y de las relaciones sociales, elimina todas las barreras a la coacción y la manipulación por parte de los poderosos”. Noam Chomsky.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario