viernes, 9 de mayo de 2014

Relato de un naúfrago

Relato de un naúfrago es un reportaje periodístico del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador en 1982 del Premio Nobel de Literatura.

Esta obra cuenta la historia de Luis Alejandro Velasco, tripulante del  buque militar A.R.C Caldas, quien logra vivir durante 10 días tras caer a alta mar. Solo en medio del mar, sin comida, calcula cuándo irán a buscarle los aviones de rescate. El relato tuvo fuerte repercusión nacional, ya que fue por culpa de cargamentos de contrabando que soltaron en la cubierta, la razón por la cual los marinos cayeron al mar, y no por una tormenta como la Armada de Colombia denunció falsamente. La historia fue divulgada por entregas durante veinte días consecutivos en el periódico “El Espectador” de Bogotá en 1955, para luego en 1970 ser  publicada en forma de libro o novela.

Me interesa la leyenda que figura tras el título, y que es en realidad un resumen de la historia: “… que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer o beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre”. O lo que es lo mismo: Flor de un día.

Es un fenómeno muy propio de la actualidad: se nos impone un ritmo tan frenético en todo orden de cosas que, lo que es hoy noticia, mañana está agostada e irreconocible.

García Márquez con ese instinto nato del buen escritor, recoge magistralmente el ritmo de los tiempos. Sirva esta breve reflexión como homenaje póstumo a un autor hasta el final polemista. Su novela Memoria de mis putas tristes (2004) es una historia de amor de un hombre de noventa años y su pubescente concubina. Prohibido en Irán, después de publicados 5.000 ejemplares impresos y vendidos; En México, amenazado el escritor con una demanda por hacer apología de la prostitución infantil.

Y todo en español.

Buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario