martes, 6 de mayo de 2014

Esencia española

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  Ana Mato ha propuesto para que podamos descansar mas, que la programación de la televisión en horario de máxima audiencia se adelante de media a una hora, y así mandarnos a la cama como mas tardar a las once de la noche.  Todo esto dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, y como medida para la promoción de la corresponsabilidad, el cambio cultural en los usos del tiempo y la racionalización de horarios.

¿Algo mas? No entiendo como adelantar en una hora la entrada en la cama puede ayudarme a que el pariente se haga mas corresponsable en la educación de los chamacos, a no ser que también adelanten la hora de salida del trabajo, que me temo se hará a costa de adelantar la hora de entrada, con lo que el problema se traslada directamente a mi bolsillo, obligándome a contratar el servicio de acogida del colegio de las siete y media de la mañana hasta las nueve, hora de entrada oficial de sus clases.

Otra propuesta del mismo calibre: la reorganización del tiempo de trabajo que pretende eliminar la siesta, o mejor, la extensión de la jornada reducida de verano, puesto que el resto del año trabajamos hasta la caída del sol. Poco conocimiento de la termografía de nuestro país. Imposible trabajar a las tres de la tarde un mes de julio u agosto. Aún así, cada cierto tiempo denigran nuestra sana costumbre de la siesta, (según la NASA, esta práctica disminuye los riesgos cardiovasculares y mejora la capacidad de concentración y el refuerzo de alerta) lo que me lleva a pensar que más bien está alimentada por cierto sentimiento de envidia.

Envidia es lo que dar en un país con tantas horas de sol, que nos lleva a entender la calle de forma muy particular. Pero que no se nos ocurra pensar que es algo propio español. He vivido fuera, y sé lo que produce un día de sol tímido en el centroeuropeo: llenazo de las terrazas, aunque sea bien abrigadito y bajo lámparas de calor. Y el hecho de que el ser humano es un ser social que necesita de interacción para poder llamarse éso,.. "persona humana".



No hay comentarios:

Publicar un comentario