viernes, 25 de abril de 2014

Boletín Oficial del Estado

Como diario oficial del Estado español con la publicación de determinadas leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria, cumple con el artículo 9.3 de la Constitución Española del 78, garantizando la publicación de las normas.

Su antecedente histórico, La Gaceta, en el momento de su nacimiento, estaba dirigida y administrada desde la iniciativa privada. Esta circunstancia varía por completo durante el reinado de Carlos III,  quien, en 1762, decide otorgar a la Corona el privilegio de imprimir la Gaceta. De esta forma, la publicación pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.  Actualmente, el Boletín cuenta con una edición electrónica junto a una edición impresa, a efectos de conservación y permanencia del diario oficial, y también como medio de difusión en los supuestos en que no resulte posible la aparición de la edición electrónica. 

Existen también boletines oficiales del resto de administraciones territoriales (de cada Comunidad autónoma y de cada Provincia), al mismo tiempo que otros boletines como el de las Comunidades Europeas y los de las Asambleas Legislativas de las Comunidades autónomas.

Es innegable la enorme producción legislativa que intenta ordenar nuestras vidas y como desde el nacimiento del Estado Contemporáneo se adivinó la fuerza de poner sobre escrito lo acordado, ofreciendo además de la citada difusión un recurso para enfatizar la capacidad coercitiva de la máquina estatal. Es esta cualidad la que caracteriza precisamente su ordenamiento.  Y es también donde muestra su mayor debilidad, ante la imposibilidad de reglar la propiedad privada, base de nuestro sistema, y con ella, el uso de los medios de producción.

Existe una enorme cosecha de textos que describen las líneas de funcionamiento de la forma de organización política actual: el Estado. Recomiendo empezar por los clásicos: desde Maquiavelo, pasando por Hobbes, Webers, hasta llegar a Ernesto Laclau, autor mexicano exponente del postmarxismo. Aparte de que lo trazado por cada uno de ellos pueda llegarnos ideológicamente de una forma u otra, si pueden arrojarnos luz sobre la estructura que nos gobierna.


Buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario