miércoles, 2 de abril de 2014

Ciudadanía Europea

El Test de Tensión mide la capacidad de un cuerpo para resistir una fuerza antes de su quiebra. Se mide, entre otros parámetros la máxima elongación y su reducción de área. Los resultados de la prueba se utilizan comúnmente en la predicción del comportamiento de un material bajo otros tipos de fuerza, seleccionarlo para una aplicación y para el control de calidad. El punto de falla se conoce como "Resistencia Límite"

La situación de crisis económica actual está procediendo como Test de Tensión en general para todos, y la Unión Europea entra en ese "todos" . Y está actuando sobre uno de sus pilares básicos: sus ciudadanos.

La Ciudadanía Europea aparece por primera vez en el Tratado de Maastricht (1992), carta que se considera fundacional de la Europa que hoy nos acoge. En concreto, el principio amenazado se refiere al derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Residir conlleva desarrollar una vida en todos sus extremos: fijar residencia, casarse, tener hijos, tributar, trabajar. Ser amparado en caso de necesidad (en un reparto solidario de los recursos por parte de los socios de la Unión).

Alemania no lo entiende así. Se me ocurre apelar a a la institución conveniente para que defina este derecho que a mí me parece estar claro en su redacción. Puede que el país germano sea el motor de la construcción europea y que crea que, como líder, puede amoldar las reglas a su conveniencia, dada la parvedad del bien trabajo que reserva para sus connacionales.

Todo ésto demuestra lo lejos que estamos de una verdadera unión, cuando se siguen superponiendo intereses exclusivistas como país cuando la altura de la replica debería ser otra.  El artificio de la unidad política. La fragilidad del  "espacio europeo". La necesidad de legislar para tiempos de ruina. 

Me temo que esta situación será normalizada mas tarde o mas temprano, con el respaldo legislativo correspondiente, en forma de resorte de conservación. Se trata de poder pasar un mínimo control de calidad y proseguir el camino. De resolver, para no llegar a ese punto de resistencia límite de no retorno. Espero que se haga con la suficiente previsión para que no bloquee en un futuro este gran experimento social que supone acordar las historias particulares de 20 siglos en solo una.


Para mas información:

http://elpais.com/diario/2011/05/29/negocio/1306673542_850215.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario