viernes, 11 de abril de 2014

Generalísimo

Reillo es un pueblo conquense que ha dado muestras de sabiduría. Ha devuelto a una calle el nombre de Generalísimo,  vulnerando la Ley de Memoria Histórica, pero optando por asumir así un pasado, que por ser éso, pasado, no mueve molino.  Otras calles con nombres discutidos por las acciones de los nombrados son Torquemada (1420-1498), en Madrid, personaje con especial celo organizativo elegido por Isabel I para articular el Tribunal de la Inquisición del Santo Oficio; Lutero en Valle de Mansilla (León), quien en 1534 escribe “Sobre los judíos y sus mentiras”, recomendando que los hebreos sean privados de dinero, derechos civiles , enseñanza religiosa y educación; Onésimo Redondo (1905-1936) en la localidad de Arafo, Santa Cruz de Tenerife, mencionado como reconocimiento en su participación en la fundación de la JONS, o Santiago Carrillo (1915-2012), responsable de la Matanza de Paracuellos durante nuestra Guerra Civil, quien enarbola paseo en el municipio madrileño de Getafe.

En Mollina, Málaga, encontramos la calle Ghandi (1869-1948) quien con 37 años decide realizar una prueba personal ante el fracaso de su sueño de independizar la India, acostándose desnudo con su sobrina de 17 años todas las noches; La Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) da nombre a una vía situada en Alicante.  Serge Larivée, investigador canadiense, cuestionó la salubridad de las instalaciones donde atendía a los enfermos y las prácticas que allí se ejercían, como por ejemplo la negación de analgésicos, prácticas que correspondían a una concepción de la madre Teresa sobre el dolor y la muerte, simulando el sufrimiento de Cristo antes de morir. 

Por último, en la capital, la calle de Miguel Hidalgo rememora al cura Hidalgo (1753-1811), considerado como padre de la nación Mexicana, y que no era precisamente un sacerdote ortodoxo, a pesar de estar ordenado como tal. Tenía mas de una amante, cinco hijos por lo menos, y disfrutaba matando con saña a sus enemigos, olvidando que su causa era la Independencia Mexicana.

Todas estas biografías son ejemplos de distinto signo, y todas reúnen luces y sombras. Forman parte de diferentes anales, y como tal son reconocidas. Solo un pueblo que observa sus equivocaciones y aciertos sin ningún complejo ni miedo a ser atacados por ellos, demuestra su edad adulta. "Los pleitos no durarían tanto tiempo si el error estuviera sólo en una parte" Francoise de La Rochefoucauld.

Buen fin de semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario