lunes, 14 de abril de 2014

Tauromaquia

Me gustan los toros. Adelanto a personas sensibles de que tal vez no les guste hoy el contenido del blog.

Dentro de la plaza, admiro la valentía del torero que sabe ponerse delante del astado y jugarse la vida. Saboreo la estética barroca del traje de luces y el capote de paseo. Disfruto todas las suertes. Me complace el baile de banderillas y la certera muerte a estoque. Detesto la puntilla, el sufrimiento innecesario.

Fuera, asistir al tentadero social y visitar corrales, medir los animales que van a ser lidiados, participar de una tarde de ganancia. Porque en torno a la Fiesta de los Toros, hay mucho beneficio económico, por muchos implicados. Por citar algunos, agentes del orden, periodistas, imprentas, taquilleros, agentes de reventa, taxistas, bares, kioskos, humildes limpiabotas, sastras y sastres, equipos médicos, personal de mantenimiento de la Plaza; Dentro, los protagonistas del espectáculo del coso: monosabios, mulilleros, cuadrilla, picador, alguacilillo, ganadero. Detrás de este último, mayorales, vaqueros, productores y proveedores de pienso, veterinarios, transportistas de ganado, personal de mantenimiento de las fincas y el Toro de Lidia.

Es éste, integrante de una raza única en el mundo, con instinto ancestral de defensa, temperamental, grandes cuernos y un potente aparato locomotor. Su desaparición supondría la pérdida de un mapa genético singular, un quebranto a nuestra riqueza particular.  De igual forma, la aportación que hacen a la conservación medioambiental las fincas donde residen las reses, respetando el entorno natural donde se establecen.

Por último, la desaparición de la Fiesta Nacional supondría una afrenta al universo que compone nuestro idioma: ¿ sabíais que “ENTRAR AL TRAPO”, es una manera de expresar la acción del toro cuando acude al quite del torero con el capote o la muleta?. Fuera del ámbito taurino, esta expresión se utiliza para indicar que alguien cae en una trampa, ante cualquier provocación, con lo que, quien sale ganando, es el provocador.

Para mas información:

http://webs.ono.com/garoza/G4Reus.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario