sábado, 15 de marzo de 2014

Justice is key

La clave es la justicia. Son las palabras de Ria Oomen-Ruijten, miembro holandesa del  Parlamento Europeo pronunciadas en el informe anual, ante la eterna candidatura de Turquía a la Unión Europea.

Octavio Paz en su ensayo Tiempo Nublado (1983) contrapone el respeto por la ley, la palabra escrita,  consensuada  entre todos, y  por ello respetada que impone la Constitución de los Estados Unidos con la escasa garantía de seguridad jurídica que ofrecen los Textos de las Naciones  Iberoamericanas.

Nos encontraríamos en un caso similar: Turquía, un país que se ha otorgado una Constitución que no ofrece la garantía mínima a sus habitantes de que lo escrito en ella va a ser fielmente observado, en especial  todo lo relacionado con los llamados Derechos Humanos.

Y aquí mi segunda consideración:  una herencia  cultural que les impide ver en el otro a un alma gemela. Frente al universalismo del que se alimentan los principios cristianos de los países mas occidentales, la intransigencia hacia el no creyente de las naciones de raíces musulmanas. Tampoco una Revolución Francesa.

Que no se entienda que ando en contra de esta colorida península; con su incorporación, la realidad europea se enriquecería con su historia, una situación geográfica clave en el Mediterráneo, una colección de tradiciones maravillosas, pero también un mapa de intolerancia que rebasa con mucho los límites para ingresar en el círculo europeo y que complicaría aún mas la enrevesada convivencia en nuestro continente.


Para más información:

www.http://canovasjuancarlos.blogspot.com.es/
                                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario