miércoles, 19 de marzo de 2014

Obamacare

Como europea no acabo de entender el concepto que tienen los estadounidenses del papel del  Estado.  Parece obligado que si una se compromete con cierto ordenamiento, resulta natural  que éste le proteja. 

En el debate abierto en los EEUU en torno a la cobertura médica de la población, una parte de la misma rechaza que el gobierno gestione los servicios relacionados con la salud.

En el siglo XVII, los terratenientes ingleses comenzaron a despojar de sus tierras a campesinos y a destruir pueblos enteros, debido a que deseaban engrandar sus posesiones y convertir las tierras de labranza en pastos para criar ganado. Campesinos hundidos en la pobreza se ven obligados a abandonar Inglaterra e Irlanda y se dirigen hacia las colonias en América. En 1607 llega el primer grupo de colonos ingleses a América del Norte. Y lo hacen en estado servil,  porque al no poder pagar sus deudas lo hacían estando al servicio de los ingleses y eran llamados “esclavos blancos”, desde que trabajaban bajo la vigilancia de un hombre con látigo.  A éstos les seguirían colonos que llegaron con el propósito de lograr una mayor espacio en el régimen de sus creencias religiosas.

Con tales antecedentes, la fundación de ese país parece asentarse sobre el intento de limitar la actuación pública en el ámbito personal,  poniendo a buen recaudo la elección sobre un buen numero de derechos,  entre ellos  los que gravitan sobre el ámbito más íntimo de todos: la vida y la salud. Y así ha sido hasta ahora.

Barak Obama propugna la extensión universal de estos derechos primordiales. En el caso de los que no consigan cobertura por sus escasos ingresos, el programa Medicaid, programa de asistencia médica para pobres diseñado por el gobierno pasará a "tutelarles".  Y al parecer, ésto no está bien visto. Que paren, que yo me apeo. Estoy segura de que me pierdo matices de una legislación que necesita mas profundidad que la que ofrece este blog.

Para mas información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario